#96: Turner Motorsport BMW M6 GT3, GTD: Robby Foley, Bill Auberlen

Foley y Auberlen aprovechan su oportunidad para ganar GTD en Mid-Ohio

El BMW No. 96 de Turner Motorsport rompió la racha victoriosa de Lexus de tres años en la pista

Por Mark Robinson

Acura Sports Car Challenge: Resultados provisionales

LEXINGTON, Ohio – Cuando llegó su oportunidad, Robby Foley y Bill Auberlen abrieron la puerta a la victoria de una patada.

Los copilotos del BMW M6 GT No. 96 de Turner Motorsport 3 parecían destinados a un segundo puesto en el mejor de los casos en el Acura Sports Car Challenge Presented by the TLX Type S del domingo.

Lexus parecía encaminado para ganar la carrera de la clase GT Daytona (GTD) en el Mid-Ohio Sports Car Course por cuarto año consecutivo, hasta que un problema de suspensión trasera sacó de la competencia al Lexus RC F GT3 No. 14 Vasser Sullivan de Jack Hawksworth.

Foley y Auberlen sacaron provecho de la ocasión y lograron su primer triunfo de la temporada del IMSA WeatherTech SportsCar Championship.

También fue la 63ª victoria de Auberlen, el líder de todos los tiempos en victorias de IMSA, y la quinta de Foley en su carrera. Además de eso, puso a Auberlen, Foley y el BMW No. 96 en la cima de la clasificación no oficial de la temporada del Campeonato WeatherTech, siete puntos por delante del Aston Martin Vantage GT3 No. 23 de Heart of Racing Team, compartido por Roman De Angelis y Ross Gunn.

#96: Turner Motorsport BMW M6 GT3, GTD: Robby Foley, Bill Auberlen celebrate the win in victory lane on the podium with #12: VasserSullivan Lexus RC F GT3, GTD: Frankie Montecalvo, Zach Veach, #1: Paul Miller Racing Lamborghini Huracan GT3, GTD: Madison Snow, Bryan Sellers

“El (No.) 14 tuvo algo de ritmo, fueron rápidos”, dijo Auberlen. “Y nunca puedes estar tranquilo hasta que termine la carrera. Efectivamente, tuvieron una falla mecánica poco común y eso nos puso a la cabeza, y luego (Foley) tuvo el ritmo hasta el final”.

Aaron Telitz, compañero de equipo de Hawksworth y ganador de la Motul Pole Position en el Lexus No. 14, tomó el mando de la carrera GTD desde la bandera verde, y logró tener ventaja de más de cinco segundos en los primeros 30 minutos de la carrera de 2 horas y 40 minutos de duración. Corriendo desde el segundo puesto, el equipo de Turner llamó a Foley para una temprana parada en boxes, para darle la oportunidad de correr con neumáticos nuevos.

“Nuestro estratega pensó que podíamos detenernos temprano, ser el primer auto con neumáticos nuevos y cerrar un poco la brecha”, explicó Foley. “Funcionó bastante bien. Tenía algo de tráfico con los neumáticos nuevos, por lo que no pudimos cerrar tanto como queríamos adelantar”.

Foley aún corría segundo después de Hawksworth cuando comenzó a salir humo de la parte trasera del Lexus No. 14 a 90 minutos del final sobre el circuito de 2.258 millas en el centro de Ohio. Hawksworth llevó el maltrecho auto de regreso a boxes, donde se sometió a largas reparaciones y finalmente para terminar último entre los 13 autos participantes en la categoría GTD.

A partir de ahí, Foley navegó en el BMW No. 96, construyendo una ventaja de hasta 26 segundos antes de entregar el auto al veterano Auberlen para la última hora. Zach Veach, en el Lexus No. 12 de Vasser Sullivan, pudo mantener a Auberlen a la vista, pero nunca pudo montar una real amenaza. El margen final de la victoria fue de 2.712 segundos para darle a Auberlen su victoria 63 de su carrera y ampliar su récord.

“Tiene muy poco que ver conmigo y todo con los autos que conduzco, los equipos con los que conduzco, los copilotos con los que conduzco”, dijo Auberlen. “(Foley) me lo dio con una ventaja de 26 segundos. Eso se evaporó muy rápido cuando salió una bandera amarilla (en la última media hora) y tuvimos que pelear. Teníamos al Lexus (No. 12) justo en nuestra cola, pero nuestro auto era tan fuerte con neumáticos nuevos que pude diferenciarlos y luego correr a su ritmo “.

También fue el sexto viaje de Auberlen a Victory Lane en Mid-Ohio.

“El coche estaba perfecto”, dijo. “La razón por la que tengo tantas victorias aquí es porque los BMW son tan buenos en estas pistas con tantas curvas. Quizás deberíamos haber tenido dos más en los últimos dos años, pero hemos tenido algo de mala suerte “.

Madison Snow y Bryan Sellers terminaron terceros en el Lamborghini Huracán GT3 No. 1 de Paul Miller Racing. Los siete primeros clasificados representó a un fabricante diferente.

La carrera del domingo también fue la primera en la IMSA WeatherTech Sprint Cup, por lo que Foley y Auberlen también tomaron el liderato temprano allí. La próxima carrera de GTD, el Gran Premio de Detroit, será el sábado 12 de junio, cuenta solo para la Sprint Cup y no para el campeonato de la temporada.