Levitt Rolex 1 20 09053.jpg

ACO e IMSA Forjan el Futuro de Carreras de Resistencia

El Automobile Club de l’Ouest (ACO) y el organismo sancionador de Norteamérica de carreras de resistencia, International MotorSports Association (IMSA), anunciaron el viernes 24 de enero que se ha alcanzado un acuerdo para un futuro común con la convergencia de las principales categorías de las carreras de resistencia.
Con motivo del Rolex 24 At Daytona 2020, los dos cuerpos sancionadores revelaron el principio rector de esta plataforma: la introducción como la categoría principal de competencia de LMDh, que será elegible tanto para el World Endurance Cup de la FIA (WEC) como para el IMSA WeatherTech SportsCar Championship. Esta plataforma conjunta responde a los deseos de numerosos fabricantes.
La posibilidad de que los fabricantes de automóviles compitan con el mismo automóvil en las 24 Horas de Le Mans, el Rolex 24 en Daytona, en SuperSebring o en Spa-Francorchamps, en Motul Petit Le Mans o incluso en Silverstone, pronto se hará realidad.
La ACO e IMSA han establecido juntas la base de regulaciones conjuntas para gobernar la nueva categoría LMDh. El objetivo es que, desde septiembre de 2021 en la FIA WEC y desde enero de 2022 en el Campeonato WeatherTech, los fabricantes podrán ingresar a la categoría superior y competir en los dos campeonatos líderes en carreras de resistencia con este nuevo modelo de automóvil, LMDh.
Los dos cuerpos sancionadores se inspiraron en elementos de cada una de sus respectivas regulaciones, el Le Mans Hypercar de ACO y los que prepara IMSA para el DPi 2.0.
El resultado de esta convergencia, el automóvil LMDh será:

Basado en un nuevo chasis común para ambos ACO e IMSA, utilizando elementos del chasis Le Mans Hypercar y LMP2, y construido por los cuatro fabricantes actuales de LMP2: Dallara, Ligier, Multimatic y Oreca. Este chasis también se utilizará para la nueva generación de LMP2.
El automóvil utilizará un sistema KERS híbrido común, en el eje trasero.
Su silueta y diseño serán modificables, desarrollados de acuerdo con la marca o el estilo del fabricante, el cual también proporcionará el motor para el auto.

En marzo se revelarán más detalles técnicos del auto en SuperSebring en una presentación de los departamentos técnicos de ACO e IMSA.
En el futuro, la categoría principal de carreras de resistencia incluirá tanto LMDh como Le Mans Hypercar. Un sistema de equilibrio de rendimiento asegurará una competencia justa.
Pierre Fillon, presidente de ACO: “Este anuncio de hoy es el punto de partida crucial para un futuro conjunto de carreras de resistencia, respaldado por ACO e IMSA. La plataforma representa la convergencia lograda por ambas organizaciones, lo cual es una gran historia de éxito para las carreras de resistencia. Un fabricante pronto podrá competir en la categoría superior de dos campeonatos, el FIA WEC y el WeatherTech Championship. No podemos enfatizar lo suficiente, como es excepcional, cuántas oportunidades se abrirán con esta visión deportiva y de mercadeo a largo plazo”.
Jim France, presidente de IMSA: “Cuando mi padre, Bill France Sr., trajo la primera carrera de autos deportivos de Daytona Continental aquí a Daytona International Speedway en 1962, quería reunir a conductores, equipos y fabricantes de autos deportivos de todo el mundo. Con la ACO, IMSA y los fabricantes alineados, el anuncio de hoy orgullosamente lleva la visión de mi padre al siguiente nivel “.
Gérard Neveu, CEO del World Endurance Cup de la FIA: “El gran ganador de hoy es las carreras de resistencia, ya que ahora se abre la puerta a muchos competidores adicionales para competir al más alto nivel en ambos lados del Atlántico con el mismo auto. Se debe felicitar a los dos organismos sancionadores por su visión y espíritu de colaboración. Los hypercars de Le Mans y los nuevos autos LMDh que compiten juntos en Le Mans o Daytona serán una perspectiva increíblemente emocionante para los fanáticos de resistencia en todo el mundo”.
John Doonan, presidente de IMSA: “En vísperas de la 51ª temporada de competencia de IMSA, los futuros fanáticos de las carreras considerarán hoy como uno de los más importantes de todos los tiempos para IMSA, ACO y el mundo de las carreras de autos deportivos. Proporcionar una plataforma común para las carreras de prototipos de nivel superior a nivel mundial ha sido un objetivo para los organismos sancionadores, nuestros fabricantes, y lo más importante, los fanáticos de las carreras de autos deportivos en todo el mundo, durante muchos años, y estamos orgullosos de decir que la oportunidad finalmente ha llegado. Estamos agradecidos por la colaboración con nuestros socios en ACO y el diálogo abierto con nuestros socios fabricantes que nos llevaron a la presentación de hoy de la plataforma LMDh”.