19r24wtscgtlm.jpg

BMW Gana Victoria Emocional en Clase GTLM Durante la Rolex 24

Después de más de 22 horas de competencia apretada, el clima forzó un final anticipado sin precedentes para la Rolex 24 en Daytona, pero los jugadores de carreras y estrellas mantuvieron las cosas dramáticas e interesantes durante todo el evento de dos veces alrededor del reloj.
Una segunda bandera roja voló en Daytona International Speedway el domingo por la tarde debido a las fuertes lluvias con una hora y 45 minutos restantes en la carrera programada, la primera vez en la historia que la carrera tuvo dos banderas rojas. Y luego de mucha discusión, los ejecutivos de la serie del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar decidieron llamar oficial la carrera las 24 horas, 10 minutos antes, debido al mal tiempo.
El dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, quien condujo la última etapa para el No. 10 Wayne Taylor Racing Cadillac, obtuvo la victoria general para el equipo: el tercer total de la organización y el primero de Alonso. Se une a la compañía de élite con sus campeones de F1 Mario Andretti y Phil Hill, que también ganaron una carrera de autos deportivos en Daytona.
El brasileño Augusto Farfus fue el piloto de registro para la clase ganadora de GT Le Mans (GTLM) conduciendo el No. 24 BMW Team RLL BMW M8 GTE, que llegó como sustituto del piloto regular del equipo, Tom Blomqvist, quien tuvo problemas de viaje. Los estadounidenses Connor De Phillippi y Colton Herta, junto con el austriaco Philipp Eng, condujeron el auto de Bobby Rahal con Farfus. Rahal, el ganador de Indy 500 en 1986, también ganó el título general de Rolex 24 como piloto en 1981.
“No creo que ninguno de los autos en nuestra clase tuviera más de 20-30 segundos de ventaja en toda la carrera”, dijo Farfus. “La [clase] GTLM siempre es profesional, con gran talento.
“Hemos visto a través de los años que esta carrera se está volviendo más como un sprint que como una resistencia desde el principio hasta el final; incluso con este tiempo, todos estábamos peleando “.
El auto hermano del equipo BMW ganador, el No. 24, fue impulsado por una de las mejores historias de triunfo del evento histórico.
El ex campeón de IndyCar Alex Zanardi, quien perdió ambas piernas en un accidente de carrera en 2001, condujo al No. 24 BMW por más de seis horas. Zanardi realizó un total de tres períodos de conducción durante seis horas y 17 minutos, incluso cuando el equipo resolvió algunos problemas mecánicos en el auto. Estas fueron las primeras vueltas competitivas de Zanardi desde su accidente.
En última instancia, el equipo de Zanardi terminó noveno en clase. Zanardi, sin embargo, terminó absolutamente primero en muchos corazones en todo el mundo cuando hizo su regreso inspirado a la competencia de carreras de auto en Estados Unidos.
Después de un lento cambio de pilotos en su primera etapa de conducción el sábado por la noche, al tener que cambiar y usar una versión de respaldo del volante especialmente diseñado para Zanardi, no hubo más problemas importantes para el popular campeón. Dijo que después de la carrera, que en todas las prácticas de cambio de piloto con el equipo y en todo el meticuloso trabajo de diseño para desarrollar el innovador control de la dirección, nunca se había producido un problema como ese.
Su trabajo en Daytona, sin embargo, será mejor recordado por superar obstáculos y hacerlo con un espíritu positivo y una sonrisa brillante.
“Debería decir agridulce, pero en realidad es más dulce que amargo”, dice Zanardi sobre su carrera. Él habló sobre el entusiasmo y el aliento que recibió todos los días en la pista por parte de los fanáticos y los equipos. Y si hay algo que él espera que su historia en Daytona, esa para traer optimismo y esperanza a otros que enfrentan grandes desafíos en la vida.
“Si alguien puede recibir algún tipo de inspiración de lo que hago, llena mi corazón de orgullo”, dijo Zanardi. “Pero todo lo que puedo hacer es quitarme el sombrero y continuar mi viaje”.
En cuanto a la carrera, la bandera roja final jugó un papel crucial en el final de la clase GTLM. Richard Westbrook había estado liderando la clase fuertemente disputada en el No. 67 Ford GT para el Ford Chip Ganassi Racing solo unos minutos antes de que los autos fueran detenidos en la calle de boxes debido a fuertes lluvias. Hizo una parada de emergencia en busca de combustible en el Ford GT cuando salió la bandera roja, no solo renunciando al liderato, sino que al final sufrió una penalización por picaduras mientras los pits estaban cerrados.
Una vez que la carrera fue declarada oficial, se aplicó una penalización de 60 segundos al No. 67, relegándolos al cuarto lugar en clase, poniendo en tercer lugar al No. 912 Porsche GT Team Porsche 911 RSR conducido por Patrick Pilet, Nick Tandy y Frederic Makowiecki. “Soy un piloto con experiencia y he manejando en muchas condiciones en mi vida, en la niebla, en la lluvia, pero nada como eso”, dijo Westbrook, ex ganador de la Rolex 24.
“Obviamente, estamos mirando el radar y sabíamos que el clima iba a empeorar cada vez más, pero nunca se puede confiar en ellos lanzando un rojo y luego ellos convocando la carrera”. Pero eso está en el fondo de tu mente.
“El mejor lugar para estar a la cabeza y en ese momento estábamos controlando la carrera y alejándonos”. Obviamente, teníamos que enfrentarnos y todos tendrían que hacerlo unas cuantas vueltas más tarde, pero hoy tuvimos la mala suerte de que lanzaron la bandera roja justo después de que hiciéramos pits “.
La victoria fue especialmente importante para BMW, ya que el ejecutivo de carrera del fabricante, Charly Lamm, falleció esta semana y sus pilotos ganadores le dedicaron la victoria del domingo.