Watkins Glen Dpi.jpg

Mazda Team Joest Finaliza su Largo Invierno con Primera Victoria en el Campeonato WeatherTech

“Es nuestro día!”, Gritó el Director de Deportes de Motor de Mazda, John Doonan, inmediatamente después de que el par de autos de carrera internacionales Mazda RT24-P Daytona Prototype International (DPi) tomara la bandera a cuadros después de seis horas agotadoras de carreras en el Watkins Glen International.
Ha pasado mucho tiempo, pero el equipo de Mazda Joest finalmente es un ganador en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Los copilotos del No. 55 Mazda RT24-P DPi Harry Tincknell, Jonathan Bomarito y Olivier Pla lograron la primera victoria del programa en una actuación dominante en la Sahlen Seis horas del Glen, liderando una barrida de 1-2 para el equipo. El copiloto del No. 77 Mazda DPi, Oliver Jarvis, quien comenzó la carrera desde la pole position, Tristan Núñez y Timo Bernhard terminaron segundos, con Jarvis cruzando la línea a 0.353 segundos por detrás de Tincknell.
La escena en los pits de Mazda Team Joest fue pura pandemónium, con gritos, abrazos y dame 5 de manos para todo el mundo. Fue la culminación de seis años de arduo trabajo y dedicación en medio de luchas, estragos y angustias.
El par de autos Mazdas fue la clase del campo durante las seis horas, pero entrando en la hora final, ambos estaban perdiendo posición a Juan Pablo Montoya, ganador de las dos carreras consecutivas anteriores del Campeonato WeatherTech en el No. 6 Acura Team Penske ARX-05 DPi – Quien tomó el liderato a través de la estrategia de pits.
Tincknell pasó la mayor parte de los siguientes 30 minutos presionando a Montoya y buscando cualquier oportunidad para pasar. Finalmente tomó su tiro con 45 minutos para el final, buceando en el interior atravesando el “talón” de la famosa sección de “bota” de Watkins Glen International y se convirtió en el líder.
“Tuve que atacar y fue difícil de pasar”, dijo Tincknell. “Lo intenté una vez alrededor del exterior y él tenía un poco de rubbin (roze)” es racin “y me empujó, así que sabía que iba a ser un movimiento súper audaz. En esas circunstancias, es mejor que te comprometas al 100 por ciento. Es el movimiento de compromiso del 95 por ciento el que causa el choque, por lo que creo que probablemente el 110 por ciento me comprometí a ir a esa esquina, un poco de rubbin “es racin” en el vértice, y afortunadamente salimos ilesos “.
Jarvis superó a Montoya y llegó al segundo unos minutos más tarde, y ambos Mazdas se retiraron del campo como lo habían hecho durante la mayor parte de la carrera. Pero eso no significaba que el final fuera sin drama.
Con menos de 20 minutos para finalizar la carrera, la cubierta del lado izquierdo del motor del No. 55 se desalojó y se detuvo en el sidepod (parte de descanso) del auto, causando estragos en la aerodinámica del auto y permitiendo que Jarvis se acercara y pudiera superar a Tincknell a la victoria. Pero con poca o ninguna presión por detrás, la pareja de Mazdas eligió permanecer en la formación donde terminaron.
“Parece que fue más aterrador fuera del automóvil que en él auto”, dijo Tincknell sobre el daño en la carrocería. “Ciertamente, empecé a sentir que el auto era un poco más libre en la parte trasera, un poco más suelto, pero pensé que eran los neumáticos, para ser honesto”. No me di cuenta del daño que estaba allí. Donde eso fue causado y por qué, no estoy 100% seguro “.
“Olly (Pla) y yo estábamos mucho más nerviosos, te lo aseguro”, agregó Bomarito.
Fue la primera victoria general en las carreras de IMSA para Mazda desde el Gran Premio de Baltimore de la American Le Mans Series (ALMS) el 3 de septiembre de 2011, cuando Humaid Al Masaood y Steven Kane condujeron el No. 20 Oryx Dyson Racing Mazda-Lola para ser los ganadores. Fue la primera victoria de Mazda enIMSA de cualquier tipo desde que Sylvain Tremblay y Tom Long condujeron el Mazda 6 GX No. 70 de propulsión diesel en la serie GRAND-AM Rolex Sports Car Series GX en la pista de Lime Rock Park el 28 de septiembre de 2013. .
“Ha sido un viaje increíblemente largo”, dijo Doonan. “Todo lo que queríamos hacer era llegar al paso superior para todos los fanáticos de Mazda, todos los propietarios de Mazda, todos nuestros corredores de Mazda, nuestros concesionarios, nuestros empleados, estaba tratando de tener un día de Mazda y finalmente llegamos allí. Nosotros no renunciamos. Hubo muchas ocasiones en las que se enfrentaron desafíos insanos, tantas llamadas cercanas. Casi pensamos que lo teníamos tantas veces “.
Fue la primera victoria de Tincknell en IMSA y la tercera para Pla, cuya victoria más reciente en el Campeonato WeatherTech fue en la clase de Prototipos en Motul Petit Le Mans del 2016. Fue la séptima victoria de Bomarito en IMSA (tres Campeonato WeatherTech, cuatro GRAND AM) y la primera desde entonces. una victoria de la clase GTLM en el Circuito de las Américas en 2014. El No. 55 lideró 106 de las 291 vueltas totales en las seis horas, con el No. 77 liderando, de manera adecuada, otras 77 vueltas.
“Oh hombre, es tan increíble, tan asombroso”, dijo Bomarito, quien se unió al equipo del Prototipo del Campeonato WeatherTech de Mazda antes de la temporada 2015 y se graduó del sistema de desarrollo de pilotos de Mazda.
“Mazda 1-2, esto ha sido un largo, largo tiempo por venir. He estado con este programa durante tanto tiempo, he visto muchos altibajos, pero ambos autos, ambos equipos, un trabajo increíble. Es igual de importante para los del auto 77. Lo compartiremos todos juntos esta noche “.
Además de ganar la carrera, el equipo No. 55 también fue el ganador de la Ronda 3 de la IMSA Michelin Endurance Cup como el equipo DPi que obtuvo la mayor cantidad de puntos en la carrera.
Hablando de puntos, fue un gran día para Montoya y su copiloto Dane Cameron, quien terminó tercero en las Seis horas. Después de clasificarse segundo el sábado, Cameron notó que el auto No. 6 tenía una llanta desinflada en la parrilla de salida, lo que obligó al equipo a cambiar las llantas y comenzar la carrera desde el pit lane.
Se recuperaron del temprano revés y Montoya lideró 19 vueltas antes de tomar el cuarto podio consecutivo del equipo, y la segunda carrera consecutiva en el tercer lugar en Watkins Glen. Ese resultado, junto con un resultado de séptimo lugar por el No. 31 Whelen Engineering Cadillac DPi-VR compartido por Felipe Nasr, Pipo Derani y Eric Curran, movió al dúo de conducción No. 6 hacia el liderazgo del campeonato DPi por un punto, 177-176, durante la temporada completa copilotos Derani y Nasr.
En la clase LMP2, los copilotos del No. 52 PR1 Mathiasen Motorsports ORECA, Matt McMurry, Gabriel Aubry y Eric Lux tomaron la victoria de clase en 20 vueltas sobre el equipo No. 38 Performance Tech Motorsports ORECA de Cameron Cassels, Kyle Masson y Andrew Evans. Fue la segunda victoria consecutiva para McMurry, el equipo, y fue especialmente grande para Lux, que proviene de Buffalo, Nueva York.
“Me sentí realmente bien”, dijo Lux. “Esta es una pista de casa para mí, a solo dos horas en automóvil de Buffalo. No sé cuántas veces he intentado hacer esta carrera ahora. Mi mejor resultado fue el cuarto, así que se siente muy bien estar en el primer lugar hoy. Es una lucha constante con todas las clases. Fueron grandes batallas. Realmente felicito a mis copilotos por la gran conducción durante todo el fin de semana “.
Es un cambio rápido para el próximo IMSA WeatherTech SportsCar Championship, que se dirige directamente a Canadian Tire Motorsport Park para el próximo Gran Premio Mobil 1 SportsCar presentado el próximo domingo por Acura. Será la primera carrera de IMSA que se televisará en vivo en la red NBC, a partir de la 1 p.m. ET
IMSA Radio también tendrá cobertura en vivo durante todo el fin de semana en IMSA.com y RadioLeMans.com, y la cobertura de la carrera se transmitirá en SiriusXM Radio.