Ctmp Dpi.jpg

Mazda Vuelve al Circulo de la Victoria en la Mobil 1 SportsCar Grand Prix Presentado por Acura con Nuñez y Jarvies en el Dpi No. 77

Le tomó casi siete años a Mazda Team Joest regresar a la línea de la victoria de IMSA entre una victoria en Road America en agosto de 2012 y el avance del domingo pasado en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en la Sahlen Seis Horas del Glen.
Esta vez, solo tomó siete días. Después de terminar también segundo en el resultado 1-2 del fin de semana pasado en Watkins Glen, Tristan Nunez y Oliver Jarvis se llevaron la victoria en el Gran Premio Mobil 1 SportsCar de hoy presentado por Acura en la bella pista Canadian Tire Motorsports Park, liderando una segunda barrida consecutiva 1-2 para el equipo Mazda Team Joest.
Jarvis tomó el liderato de su compañero Harry Tincknell en el auto No. 55 Mazda Daytona Prototype international (DPi) en la última parada en boxes con poco menos de 50 minutos restantes en la carrera y lideró el resto del camino, cruzando la raya 1.699 segundos por delante de Tincknell. Fue la tercera victoria de Jarvis en IMSA y la primera desde que obtuvo la victoria general en la Mobil 1 Doce Horas de Hours Sebring Presentado por Advance Auto Parts en el 2013.
“Es un esfuerzo de equipo increíble”, dijo Jarvis. “Increíble. Han sido 10 días increíbles con el equipo. Todos nos estábamos aburriendo de obtener esa pregunta: “¿Cuándo íbamos a obtener nuestra victoria?” Siempre decíamos que estábamos cerca.
“Honestamente, creí que, si conseguimos la primera victoria, obtener la segunda en siete días después es increíble”. Qué esfuerzo. Mazda Team Joest pone mucho esfuerzo en este equipo, Multimatic y AER. Esta es la culminación de mucho trabajo, paga dividendos en siete días. Es asombroso.”
Para Núñez, fue su primera victoria general en la carrera de IMSA y la sexta en clase. Su más reciente antes del domingo fue una victoria en la categoría Prototype Challenge (PC) en el Grand Prix de Baltimore en 2013. Aunque solo tiene 23 años, Núñez está en su séptima temporada como piloto de fábrica de Mazda.
“He estado con el programa desde 2013 desde que comenzamos el automóvil diesel GX (clase)”, dijo Núñez. “Lo he dicho varias veces, vale la pena esperar. Todo el esfuerzo que hemos realizado y los cambios que hemos realizado, realmente creo que ahora tenemos un paquete completo y sólido.
“Tenemos todas las piezas listas. Se mostró en las últimas dos semanas. No se puede obtener mejor que dos, 1-2 seguidos. Es realmente un sueño hecho realidad. He estado soñando con este momento desde que me registré al principio con John (Doonan), Director de Operaciones de Mazda en Norteamérica. Así que, realmente no me ha caído el 20 todavía “.
Tincknell y su copiloto Jonathan Bomarito se combinaron para liderar un total de 87 de 125 vueltas en el No. 55, pero un pequeño problema en su última parada en pits le dio la ventaja y la victoria al No. 77. Ambos números. 55 y 77 equipos han terminado en el podio en tres de las últimas cuatro carreras.
El colombiano Juan Pablo Montoya y Dane Cameron extendieron su liderazgo en el liderato de la clase DPi con un tercer puesto en el No. 6 Acura Team Penske ARX-05 DPi. Fue su quinto resultado consecutivo en el podio y ahora lideran a los copilotos Pipo Derani y Felipe Nasr del No. 31 Whelen Engineering Cadillac DPi-V.R por 20 puntos, 207-204, luego de seis de las 10 carreras de la clase DPi en 2019.
El equipo No. 31 terminó cuarto, seguido por Ricky Taylor y Helio Castroneves en el No. 7 Acura Team Penske ARX-05 DPi. Castroneves y Taylor permanecen terceros en la clasificación de puntos de DPi.
En la clase LMP2, Matt McMurry y el equipo ORECA No. 52 PR1 Mathiasen Motorsports obtuvieron su tercera victoria consecutiva de clase para pasar a la punta de la clasificación por dos sobre el ORECA Performance Tech Motorsports No. 38 y su combinación de pilotos de Cameron Cassels y Kyle Masson. McMurry se unió a la victoria junto al canadiense Dalton Kellett, quien hizo su debut en la competencia IMSA en el Gran Premio Mobil 1 SportsCar presentado por Acura.
“Esta mitad de la temporada va muy bien: Mid-Ohio, Watkins Glen y ahora aquí”, dijo McMurry. “El equipo ha estado funcionando perfectamente. Las tres últimas carreras en las que el coche ha estado genial. La ejecución de las paradas en boxes ha sido genial. Y a nuestros compañeros de equipo también le ha ido bien todo este tiempo “.
“De hecho, comencé a correr aquí hace ocho o nueve años”, agregó Kellett. “Y se siente increíble obtener mi primera victoria en IMSA aquí. La casa de mis padres está a 50 minutos al oeste de aquí. Esta es mi ciudad natal. Esto se siente increíble. Los chicos de PR1 han hecho un buen trabajo todo el fin de semana. Eran geniales. Matt realmente me puso al día con la configuración, los cambios de controladores, eso era todo nuevo para mí. Estoy realmente feliz.”
La carrera fue marcada con bandera roja durante ocho minutos luego de un fuerte choque en la curva 2 por Victor Franzoni en el No. 50 del equipo Juncos Racing Cadillac DPi-V.R. Franzoni estaba despierto y alerta y fue trasladado a un hospital local para una evaluación adicional.
La próxima fecha DPi de la serie WeatherTech es el próximo mes en Road America con la carrera IMSA Road Race Showcase el domingo 4 de agosto.