Ra Dpi.jpg

Mazda Team Joest Obtiene Tercera Victoria Consecutiva con Bomarito y Tincknell en Road America

El domingo por la mañana, todos los involucrados con Mazda Team Joest pensaban que tendrían un tercer lugar en el mejor de los casos en el IMSA Road Race Showcase de dos horas y 40 minutos en Road America.
Después de todo, el equipo Acura Penske, y específicamente el No. 6 ARX 05-DPi compartido por Dane Cameron y Juan Pablo Montoya, había sido la clase del campo internacional en IMSA WeatherTech SportsCar Championship Daytona Prototype (DPi) durante todo el fin de semana. El No. 6 lideró las tres sesiones de práctica de precalificación y Cameron se llevó el Premio Motul Pole el sábado por la tarde para liderar una barrida de clasificación en la primera fila.
El No. 7 Acura DPi compartido por Helio Castroneves y Ricky Taylor lideró otra barrida 1-2 en el calentamiento del domingo por la mañana. Y cuando la bandera verde cayó en la carrera poco después de la 1:30 p.m. hora local del domingo, nuevamente fue el par de Penske Acuras blanco y naranja brillante que muestra el camino durante la mayor parte de la primera mitad de la carrera.
Pero las carreras largas con bandera verde resultan ser la fortaleza del Mazda RT-24P. Y como la suerte lo tendría para el equipo de Mazda, esta carrera correría toda su distancia sin una precaución de curso completo.
Harry Tincknell tomó la delantera por primera vez una hora y 14 minutos después de la carrera en el Mazda DPi No. 55 que conduce junto con Jonathan Bomarito. Lo hizo en la curva 1, superando a Montoya, que se combinó con Cameron para liderar 20 vueltas de lo que sería una carrera récord de 83 vueltas (el récord de distancia anterior fue de 76 vueltas en 2015), en el Acura No. 6.
El movimiento de Tincknell resultó ser un punto de inflexión en la carrera. Una vez que obtuvo el liderato, solo se rindió dos veces por dos vueltas cada vez que se desarrollaba la secuencia de paradas en boxes del DPi.
Pero Tincknell tenía las manos llenas en las últimas dos vueltas de la carrera, con Cameron en la cola. Tincknell incluso corrió de par en par al salir de la curva 5 en la última vuelta, abriendo brevemente la puerta para que Cameron se acercara. Hubo un ligero contacto de lado a lado entre los dos autos que se dirigían a la curva 6, pero Tincknell mantuvo el liderazgo.
Luego ganó una carrera de arrastre final cuesta arriba hasta la línea de meta, tomando la bandera a cuadros solo 0.227 segundos por delante de Cameron para asegurar la tercera victoria consecutiva del Campeonato WeatherTech de Mazda Team Joest.
“Fantástica carrera”, dijo Tincknell. “No podía creerlo. En el regazo de enfriamiento, tenía lágrimas en los ojos. No podía creer que lo hubiéramos hecho. Todo el fin de semana habíamos estado allí, o por ahí, pero nunca al máximo ritmo. Creo que lo vimos un poco en la calificación. Al entrar honestamente a la carrera hoy, pensé que P3 sería realmente un buen resultado, pero fue muy claro desde el principio que Penskes no se estaba alejando. Una vez que llegamos a la tercera posición y en la parte trasera del Penskes, pensé que tal vez había una posibilidad.
“Entramos justo detrás de ellos cuando subí al auto. Vi que el auto tenía un problema y estábamos en segundo lugar. Los dos estábamos ahorrando combustible. Obviamente, sabíamos que iba a haber un montón de chapuzones al final. Tratamos de minimizar eso tanto como sea posible “.
Fue la segunda victoria de la temporada para Tincknell y Bomarito en el No. 55, ya que lograron la primera victoria para el programa Mazda DPi hace dos carreras en la Sahlen 6 horas del Glen junto con el copiloto de resistencia Olivier Pla. Fue la tercera victoria consecutiva del equipo, ya que Tristan Núñez y Oliver Jarvis ganaron la carrera DPi más reciente en Canadian Tire Motorsport Park el 7 de julio.
“Fue una carrera rotunda, sin precauciones”, dijo Bomarito. “Estaba manejando el tráfico, manejando el desgaste de los neumáticos traseros, manejando los números de combustible. Y empujando como loco todo el tiempo tratando de mantener el ritmo de Penske, construir brechas en el tráfico.
“No teníamos aire acondicionado en el automóvil en un momento. Hacía mucho calor y era muy físico. Una carrera dura. Realmente tuvimos que trabajar para esto hoy. Para volver a estar en la cima, estábamos hablando de esto en el camino (a la conferencia de prensa posterior a la carrera). Este casi se siente más especial porque (en) Watkins teníamos el ritmo, y era algo nuestro perder. Tuvimos que luchar muy duro. Es un poco más que un sentimiento gratificante al final. Qué día tan maravilloso “.
Si bien no lograron ganar la batalla en Road America, Cameron y Montoya dieron otro paso crucial para ganar la guerra del Campeonato WeatherTech de toda la temporada. Su segundo puesto fue su sexto podio consecutivo, ayudando a extender su liderazgo en la clasificación del campeonato DPi a siete puntos, 239-232, sobre el campeón defensor Felipe Nasr y Pipo Derani con dos carreras restantes en la temporada.
Núñez y Jarvis se combinaron para entregar el tercer doble podio consecutivo para Mazda Team Joest con un tercer puesto en el No. 77. Los podios consecutivos los han ayudado a saltar desde el octavo puesto en la clasificación DPi luego de la Ronda 5 en Belle Isle Detroit a fines de mayo a la tercera después de la carrera del domingo.
Los copilotos del No. 31 Whelen Engineering Cadillac DPi-V.R Nasr y Derani llegaron a casa en cuarto lugar, manteniéndolos en la contienda por el campeonato DPi. Renger van der Zande y Jordan Taylor completaron los cinco primeros con una quinta posición en el No. 10 Konica Minolta Cadillac DPi-V.R.
En la clase LMP2, el ORECA PR1-Mathiasen Motorsports No. 52 copilotado por Matt McMurry y Patrick Kelly obtuvo la victoria por 31.356 segundos sobre el No. 38 Performance Tech Motorsports ORECA compartido por Cameron Cassels y el ganador del Premio LMP2 Motul Pole del sábado, James French
Fue la cuarta victoria consecutiva para McMurry y el equipo PR1-Mathaisen, lo que le permitió extender su ventaja a cinco puntos, 200-195, sobre Cassels con dos carreras restantes en la temporada. Kelly, mientras tanto, fue un ganador en su primera carrera de la serie.
“Fue ejecutado perfectamente por todos en el equipo”, dijo McMurry. “Pat hizo un gran regreso, viniendo de no correr durante nueve años y saltando de nuevo y manteniendo la brecha con Cassels. Hizo exactamente lo que tenía que hacer, manteniéndole la brecha. Regresé e hice lo que tenía que hacer al detener otra brecha”.
“Te diré que es difícil de describir”, agregó Kelly. “Creo que la última carrera en la que estuve fue Laguna o tal vez fue Sebring en GTC, recuerda cuando tuvimos los autos de la Copa (Porsche 911 GT3) que corrieron en la clase. Tuve un accidente realmente horrible con un conductor de autobús escolar que estaba enviando mensajes de texto y se desvió hacia el tráfico que se aproximaba.
“Hace apenas un año pude ser autorizado para regresar. Solo dije que tenía que mantener la cabeza despejada, hacer lo que tenía que hacer, hacer tiempos de vuelta decentes, no hacer nada estúpido y tonto y simplemente entregarlo a Matt en una sola pieza la maquina. Lo admito, fue difícil mantenerse relajado “.
El próximo paso para el WeatherTech Championship es Michelin GT Challenge en VIRginia International Raceway el 25 de agosto. La carrera incluirá solo las clases GT Le Mans (GTLM) y GT Daytona (GTD). La próxima carrera para DPi y LMP2 será la penúltima ronda de la temporada en WeatherTech Raceway Laguna Seca el 15 de septiembre.
NBCSN tendrá cobertura televisiva en vivo del Michelin GT Challenge a partir de la 1:30 p.m. ET con transmisión en vivo disponible en la aplicación NBC Sports y NBCSports.com. IMSA Radio también ofrecerá cobertura en vivo durante todo el fin de semana en IMSA.com y RadioLeMans.com, así como cobertura de carrera en SiriusXM Radio.