Rd Plm19 00627.jpg

Whelen Engineering Cadillac DPi No. 31 Whelen Engeneering Gana Las 10 Horas de Petit Le Mans Después de Traumática Bandera Amarilla, Montoya y Cameron del Equipo Acura Team Penske Sellaron Titulo DPi

Los contendientes al título Pipo Derani, Felipe Nasr y Eric Curran ganaron la carrera, pero todavía se perdieron el título por cinco puntos cuando Montoya se llevó su primer título en su segunda temporada completa y Cameron siguió con su éxito del 2016.
Una advertencia amarilla de circuito completo causada por Toni Vilander al hacer girar al auto de la Scuderia Corsa Ferrari en la grava llevó a los cinco autos DPi líderes a salpicar un poco de combustible antes del final.
Después del reinicio con 24 minutos para el final, de repente el líder anterior, el # 5 AXR Cadillac DPi-V.R de Mike Conway, Filipe Albuquerque y Joao Barbosa, se detuvo con un disco de freno explotado.
Eso dejó a Derani al frente, defendiéndose del Wayne Taylor Racing Cadillac dirigido por Jordan Taylor, el Acura Team # 7 Penske ARX-05 de Ricky Taylor y el segundo auto de Penske con los pilotos Cameron, Montoya y el ganador de las 500 Millas de Indianápolis Simon Pagenaud, los cuatro que terminaron en ese orden.
Derani tuvo una pelea tardía con el Porsche # 912 de Earl Bamber en la curva 10, pero se mantuvo en la victoria en el Cadillac # 31 que compartió con Nasr y Curran.
“He estado tratando de ganar esta carrera durante los últimos tres años”, dijo Derani. “Terminé segundo en mi primera vez aquí en 2016, y el año pasado estuve cerca de la victoria general y se me escapó en los últimos minutos en ambas ocasiones. Tenerlo finalmente este año es fantástico.
“Desafortunadamente, no pudimos tomar el campeonato completo”, agregó Derani, “pero vamos a dar un fuerte final a nuestra temporada que con suerte puede ser el éxito que continuaremos para el próximo año”.
“Estoy bastante contento con el resultado final y la victoria en sí misma”, dijo Nasr, quien se unió al Campeonato WeatherTech a tiempo completo en 2018 después de dos años en la Fórmula Uno. “Recordando cómo comenzó el fin de semana, desde el momento en que llegamos a la pista, el trabajo que hicimos en cada sesión, Action Express Racing hizo un trabajo increíble para armar el auto en todo tipo de condiciones”.
La victoria fue la segunda del año para el No. 31, así como su quinto resultado en el podio de 2019. Curran obtuvo su décima victoria en la carrera IMSA, Derani su séptima y Nasr su tercera. El No. 31 también superó al No. 10 para ganar la IMSA Michelin Endurance Cup que otorga puntos en diferentes momentos en los cuatro eventos de resistencia en el calendario.
El # 77 Mazda RT24-P también debería haber estado en la caza de la victoria, ya que retrasó su parada final y, por lo tanto, condujo hasta la amarilla, pero un fallo de encendido en el reinicio dejó a Oliver Jarvis indefenso y cayó al campo, detrás de Montoya y Acura ganadora del título DPi.
Jarvis finalmente terminó sexto detrás del líder JDC-Miller Cadillac en quinto lugar, mientras que el # 5 AXR Cadillac fue clasificado séptimo por delante del CORE autosport Nissan DPi en la salida final del equipo en la clase DPi.
Cameron y Montoya terminaron cinco puntos por delante de Derani y Nasr en el campeonato de pilotos, la misma brecha por la que el No. 6 derrotó al No. 31 por el título del equipo. Cameron obtuvo su tercera corona del Campeonato WeatherTech, después del título GT Daytona en 2014 y el campeonato Prototype en 2016, irónicamente con Action Express.
“Es genial ganar el campeonato por algo en lo que has tenido tanta influencia en su desarrollo y crecimiento”, dijo Cameron. “Es un buen rebote del año de aprendizaje que tuvimos el año pasado para volver y ganar tres carreras y ganar el título, es fantástico”.
“Para mí, es la primera vez que estoy en esta relación estrecha y profunda con un fabricante, por lo que es algo de lo que estoy emocionado de formar parte. Creo que Juan y yo dijimos a principios de año que estábamos emocionados de venir a este programa porque tenía potencial. Nos quedamos un poco cortos el año pasado y este año lo llevamos al nivel que debería haber estado todo el tiempo”.
Para Montoya, cuyos muchos logros en carreras incluyen dos victorias en Indianápolis 500 y siete victorias de Fórmula Uno, fue su primer campeonato de temporada de cualquier tipo desde que ganó el título CART en autos Indy hace 20 años. La idea de eso trajo una sonrisa a la cara del hombre de 44 años.
“Creo que es genial, creo que es divertido”, dijo Montoya. “Cuando te unes al Equipo Penske cuando vienes a este programa y con Acura, esperan esto. Es genial que lo hayamos ganado, pero si no lo hiciéramos, se sentirían decepcionados.