#96 Turner Motorsport BMW M6 GT3, GTD: Robby Foley III, Bill Auberlen

61: Auberlen se Convierte en el Piloto más Victorioso la Historia de IMSA con Triunfo en VIR

Por Mark Robinson

Este sábado Bill Auberlen puso el toque de corona en una carrera automovilista legendaria, tomando posesión exclusiva de la ventaja de todos los tiempos en las victorias de la carrera de la IMSA. Terminando el esfuerzo que su compañero Robby Foley comenzó en el Turner Motorsport BMW M6 GT3 No. 96, Auberlen se llevó la bandera a cuadros en la clase GT Daytona (GTD) en el Michelin GT Challenge en VIR.

Resultados extraoficiales

La victoria en la carrera de solo autos GT del IMSA WeatherTech SportsCar Championship en VIRginia International Raceway le dio a Auberlen de 51 años su 61a victoria en IMSA en una carrera que abarca más de tres décadas. Auberlen había sido empatado con Scott Pruett con 60 victorias.

“Es increíble” dijo Auberlen. “Dije que mi mejor victoria en mi carrera fue Petit Le Mans el año pasado (victoria No. 60); Creo que ésta tiene que superarlo… Es probablemente la mejor victoria de mi carrera. Para hacerlo con Robby, Turner, BMW, todo el mundo, estoy súper feliz”.

Foley puso el No. 96 en posición para una victoria como el piloto de apertura en la carrera de dos horas y 40 minutos. Empezando desde segundo lugar pasó el ganador de calificación Corey Fergus en el Compass Racing McLaren 720S GT3 No. 76 en la primera vuelta y lideró la primera hora. Foley permaneció cerca del frente a través de diferentes estrategias de pits y volvió a liderar cuando entregó el BMW No. 96 a Auberlen con poco menos de una hora restante.

Auberlen lideró los últimos 53 minutos después del último ciclo de paradas. Se enfrentó a un fuerte desafío del Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian Acura NSX GT3 No. 86, hasta que el piloto Mario Farnbacher hizo trato de hacer un pase ambicioso en la curva una con 43 minutos restantes donde bloqueó los frenos y se deslizó en la hierba, mientras mientras que Auberlen se alejaba ileso.

“Tenía un coche muy rápido; ese Acura era súper rápido”, observó Auberlen de Farnbacher. “Sabía que iba a hacer un intento en esa vuelta porque era lo más cerca que había estado. Por suerte, realmente lo empujó y no lo pudo lograr. Yo estaba preparado, es por eso que no giré mientras el me pasaba. Me abrió una oportunidad de segundo lugar y luego el segundo, el tercero y el cuarto tuvieron que luchar juntos, y entonces pude bajar la cabeza y correr mis vueltas tan duro como pude hasta el final”.

La victoria No. 61 llegó 27 años después de la primera de Auberlen, ganada en Road America en Elkhart Lake, Wisconsin en julio de 1993. Y aunque los minutos finales en el récord del sábado no estaban llenos de presión desde afuera, admitió un gran nerviosismo mientras las vueltas se desarrollaban.

“Esta fue la hora más desgarradora de mi vida”, dijo Auberlen. “Cuando llegué a unos 35 minutos restantes, cada pequeño error calculado o lo que fuera que estaba cometiendo, me hablaba a mí mismo: ‘¡No lo arruines!’ Esta vez todo estaba en mi cabeza, tratando de no cometer errores, quitarme este mono de encima. Ahora podemos bajar la cabeza el resto de la temporada y tratar de ganar este campeonato”.

Por su parte, Foley estaba encantado de ser parte del día histórico cuando anotó su tercera victoria en IMSA.

“Es increíble ser parte de, sólo tener la oportunidad de competir con Bill y los chicos de Turner”, dijo Foley. “(Propietario del equipo) Will (Turner) y todo su equipo me han dado una gran oportunidad de comenzar mi carrera a este nivel. Ahora es mi segundo año completo en esto.

“Tener a un tipo como Bill como mi compañero de equipo para apoyarse un poco y simplemente ver cómo hace las cosas y se desempeña y aprender de él es sólo una oportunidad increíble”, agregó Foley. “Ser una parte muy pequeña de su carrera histórica es una experiencia humilde, pero también divertido de ser parte de esto”.

Después de su desafortunado intento de tomar la delantera, Farnbacher cayó al cuarto lugar antes de hacer un frenético regreso para terminar segundo con el copiloto Matt McMurry. Farnbacher superó a Lawson Aschenbach en el Mercedes-AMG GT3 No. 74 de Riley Motorsports para el tercer lugar con 11 minutos en el reloj.

Luego, en la última vuelta mientras se enredaba con un par de coches de la clase GT Le Mans (GTLM), Farnbacher fue capaz de pasar a Bryan Sellers en el Paul Miller Racing Lamborghini Huracán GT3 No. 48 para lograr el segundo lugar.

El No. 48, por su parte, cruzó la línea de meta de tercero, pero más tarde fue trasladado a la parte trasera del campo cuando la inspección técnica posterior a la carrera reveló una infracción de capacidad de combustible. Eso elevó al Mercedes No. 74 al último puesto en el podio GTD.

La temporada del WeatherTech Championship continúa con el Fin de Semana Michelin Endurance Challenge en Michelin Raceway Road Atlanta del 4 al 6 de septiembre. Las cuatro clases del Campeonato WeatherTech estarán en acción en el Gran Premio de TireRack.com, el evento de seis horas el sábado 5 de septiembre, que también representa la segunda ronda de la temporada 2020 de la IMSA Michelin Endurance Cup.