No. 10 Cadillac Team Celebrates Win

El Escuadrón de Konica Minolta Cadillac No. 10 se Aprovecha de Incidente para Lograr Victoria

Por John Oreovicz

BRASELTON, Ga. – Ryan Briscoe y Renger van der Zande ampliaron sus puntos en el Campeonato WeatherTech con una victoria sorpresa en la 23a edición anual del Motul Petit Le Mans en Michelin Raceway Road Atlanta.

Resultados Extraoficiales

Van der Zande y el No. 10 Cadillac DPi.V.R  se estaban corriendo en tercer lugar, casi 20 segundos detrás de Pipo Derani (Whelen Engineering Cadillac No. 31) y Ricky Taylor (Acura Team Penske Acura ARX-05 No. 7) cuando los líderes hicieron contacto en la curva 6 con alrededor 12 minutos restantes en la carrera de 10 horas de resistencia.

El Cadillac No. 31 y el Acura No. 7 intercambiaron el liderato varias veces en la pista y en los pits durante las últimas dos horas, la intensidad de la batalla era evidente a medida que la carrera se acercaba a su fin. Los líderes rara vez fueron separados por más de un segundo en los últimos 60 minutos de la carrera, con Taylor poniendo a Derani bajo una presión extrema en varias ocasiones.

Trabajando a través del tráfico, Taylor tuvo una chance de pasar a Derani en la curva 6. Pero el Acura parecía perder agarre frontal. Empujó el coche de Derani y lo envió girando hacia una barrera llantas. Taylor también giró y casi chocó con van der Zande cuando regresó a la pista. Los funcionarios de la IMSA investigaron el incidente, pero decidieron no tomar ninguna medida contra ninguno de los conductores.

Taylor y sus compañeros de equipo Helio Castroneves y Alexander Rossi se recuperaron para terminar segundos, con el auto hermano de Penske conducido por Dane Cameron, Juan Pablo Montoya y Simon Pagenaud tomando el tercer lugar. La carrera terminó bajo precaución después de que el Porsche No. 912 de la clase GT Le Mans (GTLM) se estrelló con menos de cinco minutos en el reloj.

El Penske Acura No. 6 de Montoya dominó la primera mitad de la carrera, pero se vio involucrado en un incidente con otros tres coches cerca de la salida de pits. El Mustang Sampling Cadillac No. 5 compartido por Sebastien Bourdais, Loic Duval y Tristian Vautier terminó cuarto, con Derani, Felipe Nasr y Felipe Albuquerque de quintos en el No. 31.

Van der Zande cortó unos 10 segundos de su déficit a los líderes en la hora final, pero apareció demasiado atrás para pensar en la victoria hasta que Taylor y Derani chocaron.

“Lo estaba astillando y desmenuzando”, dijo van der Zande. “Apostamos en la configuración del auto, y en el calor, no era tan fácil. Pero en la oscuridad, cuando hacía más frío, el coche estaba volando. Hemos estado trabajando tan duro en el coche, y esto fue muy agradable”.

Briscoe y van der Zande abrieron una brecha de ocho puntos sobre Taylor y Castroneves en la clasificación de puntos DPi, con Derani tercero, 12 puntos por detrás de los líderes.

“Esto es masivo”, exclamó Briscoe. “Fue un gran final, y simplemente muestra que nunca hay que rendirse… Renger tuvo un gran turno al final, y siguió diciendo: ‘No me voy a rendir’. Entonces la fortuna cayó en nuestro camino. Tuvimos un coche rápido toda la tarde y estoy muy orgulloso de este equipo”.

Derani estaba muy descontento con Taylor, y fue al pits de Penske para intercambiar palabras con su rival después de la carrera.

“Yo estaba al frente, y él me empujó hacia fuera. Eso es todo”, dijo Derani a los periodistas. “No hay mucho que decir, y desafortunadamente perdimos la carrera. Hicimos todo lo que pudimos, liderando la carrera con 10 vueltas por delante, y él me empuja en un movimiento desesperado para tratar de ir a la delantera. Creo que fue un error de su parte.

“Perdí un poco de respeto por él y por sus compañeros de equipo, que trataron de acusarme de hacer algo malo”, agregó el brasileño. “Es lo que es. No vengo a las pistas para hacer amigos, quiero ganar la siguiente (carrera) “.

No. 8 LMP2 Squad Wins Motul Petit Le MansEn LMP2, el ORECA LMP2 07 No. 8 de Tower Motorsports por Starworks se apoderó del liderato en la novena hora y John  Farano, Mikkel Jensen y Job van  Uitert  se llevaron a una victoria fácil.

El Oreca No. 52 PR1 Mathiasen Motorsport compartido por Patrick Kelly, Simon Trummer y Scott Huffaker dominó las primeras ocho horas del evento, pero una excursión fuera de curso de parte de Trummer mientras corría segundo en la última hora terminó el esfuerzo del equipo. Kelly todavía mantiene un buen liderato en los puntos del campeonato LMP2.

El Oreca No. 38 de Performance Tech Motorsports con los pilotos James McGuire, Matthew Bell y Colin Braun quedó en segundo lugar en la clase, a siete vueltas detrás de los líderes. Austin McCusker, Jakub Smiechowski y Rob Hodes se unieron para ganar el tercer lugar para el equipo Inter Europol Competition en el No. 51.

La próxima carrera para el IMSA WeatherTech SportsCar Championship es el Hyundai Monterey Sports Car Championship en WeatherTech Raceway Laguna Seca  del 30 de octubre al 1 de noviembre.