Sebring 911 11142020

Porsche Termina Programa GTLM con 1ro y 2do en las Doce Horas de Sebring

Por Mark Robinson

SEBRING, Fla. – ¡Qué manera de terminar!

El Porsche GT Team cerró su exitoso programa en GT Le Mans (GTLM) con un inesperado final de primero y segundo el sábado en el Mobil 1 Twelve Hours of Sebring Presentado por Advance Auto Parts, terminando la temporada del IMSA WeatherTech SportsCar Championship con tres victorias de clase consecutiva.

Resultados de Carrera

Resultados de Campeonato

El Porsche 911 RSR-19 No. 911conducido por Nick Tandy, Fred Makowiecki y Earl Bamber cruzó la línea de meta 9.025 segundos por delante de su compañero de equipo No. 912 pilotado por Bamber, Laurens Vanthoor y Neel Jani. Fue el primer 1-2 para el equipo desde que los coches terminaron en el mismo orden el año pasado en VIRginia International Raceway y fue la tercera victoria consecutiva de las Doce Horas de Sebring para Tandy y Makowiecki.

“Terminar esta temporada con tres victorias seguidas en las últimas tres carreras es bastante increíble”, dijo Tandy. “Demuestra que todas las personas que han estado aquí en las últimas tres carreras han hecho un esfuerzo increíble. Ganar tres seguidos y ganar este en Sebring con un 1-2, es como un final de cuento de hadas”.

Tandy, Makowiecki y Matt Campbell iniciaron la racha de tres carreras ganadoras para terminar la temporada el mes pasado en el Motul Petit Le Mans. Bamber y Vanthoor pusieron el No. 912 en el carril de la victoria hace dos semanas en el Hyundai Monterey Sports Car Championship en WeatherTech Raceway Laguna Seca.

El final del libro de cuentos para el programa GTLM de Porsche que comenzó en 2014 no parecía que tuviera muchas posibilidades de suceder hasta que quedaban menos de 18 minutos en la carrera. El BMW M8 GTE No. 25 de BMW Team RLL aparentaba estar en control hasta que un incidente en el reinicio final de la carrera recogió a Connor De Phillippi en el No. 25 y GT Daytona (GTD) líder de la clase Jeff Westphal en el Ferrari 488 GT3 No. 63 de Scuderia Corsa.

Los dos Porsche evitaron el incidente cuando el No. 74 Riley Motorsport Mercedes-AMG GT3 de Lawson Aschenbach se topó con la parte posterior del No. 25, que luego se hizo contacto con el No. 63.

“Estábamos tratando de perseguir al No. 25 y probablemente no teníamos el ritmo sobre ellos a largo plazo”, admitió Tandy, “pero obviamente estábamos tratando de mantener la presión sobre ellos. … Vi cuando él (De Phillippi) salio de pista, pasé por dentro y dije: ‘¡Oh, estamos liderando!’ Fue bueno para nosotros. Estamos contentos con esto.”

Bamber dijo que no podía pensar en una mejor manera de ganar su primera victoria de Doce Horas de Sebring y terminar el proyecto Porsche GTLM en la más alta de las notas.

“Es increíble finalmente conseguir esa primera victoria en Sebring; estado tratando bastantes veces”, dijo. “Creo que es una manera muy apropiada de terminar el programa. La última carrera es siempre lo que te recuerda y un 1-2 es la manera perfecta de terminar este programa”.

Corvette Racing tuvo un mal día, sus coches terminando quinto y sexto en clase después de que ambos sufrieron problemas de suspensión trasera que requirieron largas reparaciones en los garajes. No podía estropear el hecho de que el Corvette C8.R No. 3 y los pilotos Antonio García y Jordan Taylor ya habían ganado los campeonatos de pilotos y equipos de GTLM. Y al comenzar la carrera, Chevrolet aseguró la corona de fabricante también.

El equipo BMW No. 24 y pilotos ganaron la Copa de Resistencia IMSA Michelin que otorga puntos en diferentes segmentos de cada carrera de resistencia de la serie. El No. 24 total ascendió a 50 puntos de la Copa de Resistencia Michelin a 43 para el No. 911. BMW también ganó el título de fabricante de la Copa de Resistencia Michelin.

Porsche No. 16 de Wright Motorsports gana Carrera GTD, Acura No. 86 de Meyer Shank se Lleva el Campeonato

Tomó toda la temporada 2020 para conseguir una victoria, y puede haber sido un poco de un regalo, pero el Porsche 911 GT3R No. 16 de Wright Motorsports, pilotos y tripulación aceptaron ansiosamente la victoria GT Daytona (GTD) en el Mobil 1 Doce Horas de Sebring Presentado por Advance Auto Parts.

Mientras tanto, los pilotos del Acura NSX GT3 No. 86 de Meyer Shank Racing lograron el campeonato WeatherTech GTD y los campeonatos de pilotos por segundo año consecutivo.

El No. 16 fue el beneficiario en el reinicio final cuando los coches que corrían 1-2 en GTD – el No. 63 Ferrari y el No. 74 Riley Mercedes-AMG – estuvieron involucrados en el incidente de tres coches en la curva 3. Abrió el camino para Patrick Long para hacer zoom en la delantera en el No. 16 y conducir a su cuarta victoria en las Doce Horas de Sebring y la primera victoria del Campeonato WeatherTech de cualquier tipo para los copilotos Ryan Hardwick y Jan Heylen.

“Nunca pensé que mi primera victoria vendría aquí”, dijo Hardwick. “Me siento muy afortunada de estar en esta posición y con este equipo. Sabíamos que teníamos que ganar esta carrera para tener alguna oportunidad en el campeonato y eso es todo lo que hablamos de estas últimas semanas. Este es especial para mí.”

Los pilotos no 16 lucharon contra un choque trasero izquierdo que no funcionaba correctamente la mayor parte de la carrera que dificultaba su manejo. Pero cuando contó más en el reinicio final, Long manejó más allá del accidente y se detuvo frente a Roman De Angelis en el No. 23 Heart of Racing Team Aston Martin Vantage GT3 por 3.27 segundos.

“Fue un espectáculo en sí mismo cuando salimos de la curva 1”, dijo Long. “Parecía que Lawson y la Merc tenían un ritmo tremendo, y parecía que iba a pasar por el infierno o el agua. Desafortunadamente, se llevó un auto con él y nos abrió la puerta.

“Se siente como el mono de atrás para finalmente conseguir una victoria en la carrera más grande del año, al menos en mi opinión.”

A pesar de la victoria, el No. 16 y Long y Hardwick terminaron dos puntos tímidos para atrapar al No. 86. Necesitando sólo un quinto puesto para conseguir la repetición del campeonato GTD, el No. 86 se llevó el tercer lugar con los pilotos Mario Farnbacher, Matt McMurry y Shinya Michimi.

Farnbacher también fue el campeón de conducción GTD 2019 con Trent Hindman en el No. 86, mientras que McMurry se llevó a casa el título de 2019 en la competición Le Mans Prototype 2 (LMP2). Además de repetir como campeón del equipo, el No. 86 ayudó a Acura a asegurar la corona del fabricante este año también.

“Significa mucho”, dijo Farnbacher. “Este año fue simplemente increíble compartir el coche con estos dos increíbles caballeros y también con Jules Gounon en el Rolex 24 (en enero). Fue un viaje loco este año con COVID y toda la compresión del calendario de carreras. En última instancia, para terminar el programa Meyer Shank con el NSX significa mucho terminarlo y agradecerles con el título del constructor, el título del equipo y el campeonato de pilotos también. Estoy muy privilegiado y agradecido por eso”.

McMurry estuvo de acuerdo. “Significa una tonelada”, dijo. “Fue un año realmente desafiante, un campo muy duro. Un coche nuevo para aprender a conducir, pero tenía el mejor equipo y copiloto para hacerlo. Estoy muy orgulloso del equipo, de los copilotos y de mí mismo para hacer lo que hicimos. No creo que mucha gente haya pasado de un prototipo a un campeonato de GTD y de forma consecutiva. Y también han sido mis dos primeras temporadas completas de IMSA. Con todo, es bastante genial.”

El No. 48 Paul Miller Racing Lamborghini Huracán GT3 y su trío de pilotos – Bryan Sellers, Madison Snow y Corey Lewis – ganaron el título de la Michelin Endurance Cup GTD y Lamborghini reclamó su primer título de fabricante de la Michelin Endurance Cup.