#10 Konica Minolta Acura ARX-05 Acura DPi, DPi: Helio Castroneves, Alexander Rossi, Filipe Albuquerque, Ricky Taylorwinner

Victoria Revolucionaria para Acura, Victoria Histórica para Wayne Taylor Racing en el 59o Rolex 24 en Daytona

Por Jeff Olson

Daytona BEACH, Fla. – Filipe Albuquerque sospechaba que algo estaba mal con su competidor más cercano cerca del final de la carrera. Tenía razón.

Albuquerque vio en sus espejos y escuchó la reacción de su equipo por radio el domingo cuando Renger van der Zande se vio obligado a entrar a pits con un problema de llanta trasera con 7 minutos, 50 segundos restantes en la carrera, permitiendo a Albuquerque navegar a la victoria en el 59o Rolex 24 En Daytona. La histórica carrera inauguró la temporada 2021 del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.

Albuquerque condujo el Konica Minolta Acura ARX-05 DPi No. 10 a la línea de meta 4.704 segundos antes del Action Express Racing/Ally Cadillac DPi-V.R No. 48 conducido por Kamui Kobayashi. Fue la segunda victoria de Albuquerque en el Rolex 24 en los últimos cuatro años y la tercera victoria consecutiva de Rolex para Wayne Taylor Racing.

Resultados Provisionales Rolex 24 en Daytona  2021

Video Resumen

WTR se unió a Chip Ganassi Racing como los únicos equipos en anotar tres victorias generales consecutivas en el Rolex 24. El equipo de Ganassi ganó consecutivamente del 2006 hasta el 2008.

Mientras van der Zande llenaba sus espejos durante su batalla a finales de la carrera de 24 horas, Albuquerque notó que cargaba duro y ocasionalmente sacaba sus neumáticos de la pista, especialmente en la parada de autobús, una chicane izquierda-derecha que rompe una parte del retrotrabajo en el circuito de la autopista de Daytona International Speedway, gran parte de los cuales se utiliza en el circuito de 3,56 millas.

“Siempre miraba en los espejos”, dijo Albuquerque. “Era rápido. Era más rápido que yo, obviamente. Pero pensé que debía haber problemas con los neumáticos. La física te dice eso. Cuando presionas demasiado, algo sucede. Cuando te sales pista también, algo sale mal. No esperaba que eso sucediera, obviamente, pero esperaba algún problema con la actuación de (van der Zande)”.

La victoria del No. 10, compartida con los copilotos Helio Castroneves, Ricky Taylor y Alexander Rossi, fue la primera en el Rolex 24 para Acura, que pasó del equipo Penske a WTR y Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian  durante la preso de la preaserada.

También fue la quinta victoria general del Rolex 24 para Wayne Taylor Racing, que previamente ganó en 2005, 2017, 2019 y 2020.

Esta, sin embargo, se hizo más gratificante por el esfuerzo que se hizo para lograrla. Durante la temporada baja, WTR cambió de fabricantes, pasando de Cadillac a Acura, y renovó su línea de pilotos.

“Mucho se metió en esto”, dijo Ricky Taylor, quien obtuvo la segunda victoria general de Rolex de su carrera. “Definitivamente fue una prueba de confianza y un testimonio de la preparación y el apegamiento a un plan. … Nos saltamos todas las pruebas de la temporada baja porque los chicos necesitaban tiempo para hacer todo correctamente. Saben cómo ganar esta carrera. Siento que todos tuvimos suerte de ser parte de ella”.

Van der Zande, que condujo y ganó el Rolex 24 para WTR los últimos dos años, estaba presionando a Albuquerque y a veces acercándose bruscamente durante los últimos minutos de la carrera, antes del neumático trasero derecho cortado en su Cadillac Chip Ganassi Racing Cadillac DPi-V.R No. 01 en el último de 12 vueltas en el circuito de Daytona.

“Casi me pasa, pero entonces se mantuvo firme durante cuatro de cinco vueltas”, dijo Albuquerque. “En realidad no estaba entrando allí. Sólo estaba contando. Una vuelta más. Una vuelta más en la delantera. Cuando explotó (la llanta), tuvimos suerte. Pero no hay nadie que haya ganado Daytona ni ningún campeonato sin suerte”.

Después de Kobayashi (que también perseguía una tercera victoria consecutiva del Rolex 24) y el No. 48 Cadillac co-conducido por Jimmie Johnson, Simon Pagenaud y Mike Rockenfeller fue el Mazda Motorsports Mazda RT24-P No. 55 compartido por Oliver Jarvis, Harry Tincknell y Jonathan Bomarito.

La tripulación de Ganassi reemplazó la llanta en el Cadillac DPi No. 01, pero, sin tiempo para alcanzar el campo, van der Zande y sus compañeros de equipo tuvieron que conformarse con un quinto puesto.

Era Motorsport gana en LMP2

#18 Era Motorsport ORECA LMP2 07, LMP2: Kyle Tilley, Dwight Merriman, Paul-Loup Chatin, Ryan Dalziel

En la clase Le Mans Prototype 2 (LMP2), Paul-Loup Chatin puso los toques finales en una victoria de 19.513 segundos en el Era Motorsport ORECA LMP2 07 No. 18 sobre el Tower Motorsport ORECA No. 8 co-conducido por John Farano, Gabriel Aubry,Tim  Buret y Matthieu Vaxiviere.

Chatin co-condujo el No. 18 con Ryan Dalziel, Dwight Merriman y Kyle Tilley.

—Es increíble —dijo Merriman—. “Estoy muy orgulloso del equipo. Realmente es un esfuerzo de equipo para ganar en carreras de resistencia, especialmente cuando se llega a estas carreras super largas. Es tan difícil ganar, incluso si eres bueno. Requiere que todos los aspectos del programa sean buenos”.

Riley Motorsports gana en el Estreno de LMP3

#74: Riley Motorsports Ligier JS P320, LMP3: Gar Robinson, Scott Andrews, Oliver Askew, Spencer Pigot
#74: Riley Motorsports Ligier JS P320, LMP3: Gar Robinson, Scott Andrews, Oliver Askew, Spencer Pigot

Spencer Pigot condujo el último turno de una victoria con ventaja de tres vueltas en la clase Le Mans Prototype 3 (LMP3) con el Riley Motorsports Ligier JS P320 No. 74 que compartió con Gar Robinson, Scott Andrews y Oliver Askew. LMP3 estaba haciendo su debut en el Campeonato WeatherTech y los autos compitian durante 24 horas por primera vez.

“Fue una carrera bastante suave, para ser honesto”, dijo Pigot.  “Nos mantuvimos fuera de problemas e hicimos lo nuestro. Ese fue nuestro plan todo el tiempo. Nadie sabía lo confiables que serían estos coches LMP3. No creo que hayan corrido una carrera tan larga. Una cosa que sabíamos es que tendríamos el auto mejor preparado en el paddock, y creo que lo demostramos hoy”.

El No. 33 Sean Creech Motorsport Ligier conducido por Joao Barbosa, Lance Willsey, Wayne Boyd y Yann Clairay terminó segundo en la clase LMP3, seguido por el Muehlner  Motorsports America Duqueine D08 No. 6 compartido por Moritz Kranz, Laurents Hoerr y Kenton Koch.

El No. 10 Konica Minolta Acura en DPi, la entrada No. 8 Tower Motorsport en LMP2 y el No. 74 Riley Motorsports LMP3 obtuvieron la mayor cantidad de puntos en la competición IMSA Michelin Endurance Cup, que paga puntos en coyunturas regulares de las cuatro carreras de resistencia del campeonato WeatherTech: el Rolex 24, Mobil 1 Doce Horas de Sebring Presentado por Advance Auto Parts, las Seis Horas Sahlen de Watkins Glen, y el Motul  Petit Le Mans.

La temporada del WeatherTech Championship se reanuda del 17 al 20 de marzo con el Sebring 12 Hours en Sebring International Raceway.