#5 Mustang Sampling / JDC-Miller MotorSports Cadillac DPi, DPi: Tristan Vautier, Loic Duval, Sebastien Bourdais Winners, Victory Lane, celebration

‘Los Dioses de Carreras’ Finalmente Premia el Cadillac DPi No. 5 con Victoria en Sebring

El DPi de JDC-Miller MotorSports Supera Problema de Alerón Trasero para una Sorprendente Victoria

Por Jeff Olson

SEBRING, Fla. – Después de luchar durante dos días para encontrar velocidad en el Mustang Sampling/JDC-Miller MotorSports Cadillac DPi-V.R No. 5 – y sin un ala trasera que funcionara correctamente al final de la carrera – Sebastien Bourdais encontró suficiente ritmo el sábado por la noche para llevar a su equipo a una victoria improbable.

Resultados extraoficiales
Fotos

Cuando el elemento superior del ala trasera desapareció poco después de un reinicio con 19 minutos restantes en la carrera, Bourdais logró mantenerse lo suficientemente lejos por delante del campo. Llevó el auto dañado a la línea de meta 1.435 segundos por delante del Mazda de Harry Tincknell para reclamar la victoria 69ª Mobil 1 Twelve Hours of Sebring Presentada por Advance Auto Parts.

Bourdais no estaba seguro de lo que había pasado cuando el ala se rompió. Antes de discernir que era un problema con la aerodinámica del coche, estuvo a punto de perder el control del Cadillac.

“Tengo mucha suerte de no haber perdido el control en la curva 17 antes de hacer los ajustes”, dijo Bourdais. “Esa fue una llamada muy, muy cercana allí. Al mismo tiempo, afortunadamente tuve suficiente espacio para (Tincknell) que no nos pasó mientras controlaba la situación. No sabía que era el alerón trasero hasta que me bajé del auto (en el carril de la victoria), pero sabía que algo había sucedido aerodinámicamente”.

Con su coche fuera de forma y de repente dos segundos fuera de ritmo, la relativamente cómoda ventaja de Bourdais sobre Tincknell se disolvió en una persecución en el circuito de 17 vueltas y 3,74 millas de Sebring International Raceway. Tincknell desafió por el liderato varias veces, pero Bourdais no renunció.

“Cada rincón que venía, yo estaba como, ‘Hombre, ¿cómo voy a hacer este?'” Bourdais dijo. “La otra cara de (el ala rota) es que el coche era extremadamente rápido en la recta final, también. Era muy difícil pasar allí.

“No lo sé. A veces, con los dioses de las carreras, no sabes lo que está pasando. Sólo tómalo y sigue adelante. Esa fue una de las situaciones más improbables de las que he sido parte de eso resultó de una buena manera”.

Como los líderes anteriores se encontraron con accidentes y problemas mecánicos durante el transcurso de las primeras 11 horas de la carrera, Bourdais y sus copilotos, Loic Duval y Tristan Vautier, encontraron su Cadillac en el liderato al final de la carrera.

Esto se produjo después de múltiples incidentes , ambos relacionados con el No. 5 y otros contendientes – que culminaron con los últimos 19 minutos. El coche No. 5 lideró sólo 28 vueltas – todas ellas dentro de las últimas 31 vueltas de la carrera – cuando Bourdais retuvo a Tincknell, quien co-condujo el Mazda Motorsports Mazda DPi RT24-P No. 55 con Oliver Jarvis y Jonathan Bomarito.

Mientras JDC-Miller MotorSports celebraba su improbable victoria general y Daytona Prototype International (DPi), dos equipos estaban disfrutando de victorias dominantes en las otras clases de prototipos.

#52 PR1 Mathiasen Motorsports ORECA LMP2 07, LMP2: Mikkel Jensen, Ben Keating, Scott Huffaker

Mikkel Jensen, Ben Keating y Scott Huffaker se asociaron para llevar al No. 52 PR1 Mathiasen Motorsports ORECA LMP2 07 al frente en Le Mans Prototype 2 (LMP2), mientras que Colin Braun, George Kurtz y Jon Bennett co-condujeron el No. 54 CORE autosport Ligier JS P320 para una victoria en la clase Le Mans Prototype 3 (LMP3).

El No. 5 Cadillac se encontró en posición de ganar después de que Scott Dixon y Connor De Phillippi chocaron mientras Dixon se dirigía a los boxes a los 70 minutos restantes. Dixon, que tenía una ventaja saludable en DPi en ese momento, y el BMW Team RLL BMW M8 GTE no. 25 de De Phillippi hicieron contacto, rompiendo el enlace del dedo del pie en dixon’s No. 01 Chip Ganassi Racing Cadillac DPi-V.R.

“Fue una llamada muy tardía a las fosas, así que estaba luchando para deshacer todo a tiempo”, dijo Dixon. “Estaba tratando de volver a pit road y había un coche allí. No tenía otro lugar a donde ir. … Me siento mal por el equipo. Todo el mundo estaba haciendo un trabajo fantástico. El coche era rápido.”

Kamui Kobayashi desafió a Tincknell durante las últimas vueltas en el No. 48 Action Express Racing Cadillac DPi V.R que compartió con Jimmie Johnson y Simon Pagenaud. Sin embargo, debido a que Pagenaud superó el límite de tiempo de conducción de no más de cuatro horas en un período de seis horas, el No. 48 fue puntuado último en la clase.

#60: Meyer Shank Racing w/Curb-Agajanian Acura DPi, DPi: Olivier Pla, Dane Cameron, Juan Pablo Montoya, podium

Eso le dio el tercer lugar en el podio DPi al No. 60 Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian Acura ARX-05 co-conducido por Dane Cameron, Olivier Pla y Juan Pablo Montoya.

Durante gran parte de la carrera, el No. 52 PR1 Mathiasen Motorsports ORECA mantuvo una ventaja de una vuelta sobre el campo LMP2. Pero después del reinicio final, Jensen fue perseguido por Ryan Dalziel, quien terminó a sólo 2.587 segundos de retraso en el No. 18 Era Motorsport ORECA que co-condujo con Kyle Tilley y Dwight Merriman.

“Se puso más emocionante de lo que que queríamos que fuera”, dijo Jensen. “Estuvimos liderando más de una vuelta durante ocho horas. Me estaba poniendo un poco nervioso (cerca del final de la carrera). La última temporada fue la peor. Ahí fue cuando tuve que luchar. Se puso difícil.”

El coche No. 54 se impuso en LMP3 después de quedarse muy atrás al principio de la carrera. Braun pasó y retuvo a Jeroen Bleekemolen en el No. 91 Riley Motorsports Ligier JS P320 al final.

“Fue un gran resultado para nosotros y muy divertido al final”, dijo Braun. “Definitivamente tienes que ganarlo. Creo que eso hace que sea mucho más especial para CORE y Crowdstrike. Es una gran victoria. Tiene algo de impulso en marcha.”

Al final, sin embargo, la historia fue una victoria poco probable de un equipo de DPi que luchó durante dos días antes de la carrera para encontrar velocidad, luego la mantuvo después de que el ala del coche se desmoronó.

“Se sintió un poco atrasado porque lideramos tantas vueltas el año pasado y las cosas no nos fueron bien”, dijo Vautier, quien ganó en Sebring por primera vez para ir con dos pole positions. “Hoy, las estrellas estaban alineadas.”

La temporada del Campeonato WeatherTech se reanuda del 14 al 16 de mayo con el Acura Sports Car Challenge en Mid-Ohio.